4 may 2018

Bàlsamo, protecciòn para los labios


La cera de carnaùba, se extrae de las hojas de la palma Carnauba o Copernicia prunifera. Originaria de Brasil, el estado de Ceará la tiene como símbolo, abundante también en Piauí y Rio Grande do Norte. También se puede hallar en le región ecuatorial tanto de América como de África. 

Es Brasil, màs precisamente el noreste  brasileño, el mayor productor mundial de esta cera vegetal.
Conocida como la reina de las ceras, debido a su consistencia, siendo una de las más duras de entre todas las ceras vegetales. 

Esta característica la convierte en un ingrediente estrella en las elaboraciones de cosmética vegana. Sustituto ideal para las preparaciones w/o (tipo pomada, ungüentos, bálsamos) donde la cera de abeja es el emulgente aconsejado. Índice de fusión arriba de los 80º

Propiedades y características principales

La cera carnauba otorga un aspecto brillante, ideal para elaboración de labiales y productos de maquillaje. Es muy bien tolerada en piel, lo que la hace hipoalergénica y resistente. Además es antioxidante, impermeable, aumenta la resistencia y duración de los cosméticos.

Usos cosméticos

- Productos de maquillaje (barras de labios, sombras).
- Mejora la apariencia del cabello en champús o acondicionadores.
- Como emulgente en la elaboración de cremas hidratantes para pieles secas.

Bálsamo labial

8 grs. de aceite de jojoba
6 grs. manteca de cacao
4 grs. de manteca de mango
2 grs. de cera de carnauba.

Procedimiento: colocar en un bol de cristal o acero inoxidable primero el aceite de jojoba y la cera carnauba, llevarlos a baño maría, una vez derretidos, colocar la manteca de cacao y mango o karitè. Cuando todos los ingredientes se fusionaron, disponer la preparación en moldes o botes de vidrio pequeños. Una vez frío está listo para usar.

Gladys Flores Gòmez, naturòpata especilizada en cosmètica natural

No hay comentarios: