7 dic 2017

¿Qué son los hidrolatos?

Los hidrolatos son aguas que contienen los principios activos hidrosolubles de plantas y flores. Son el resultado acuoso de la destilación de los aceites esenciales, obtenidos por el arrastre de vapor de plantas medicinales y flores.



¿Cómo se usan?

Los hidrolatos son excelentes tónicos, relajan la piel y en general equilibran la circulación sanguínea. Se pueden utilizar puros o combinarlos entre sí para conseguir el efecto deseado dependiendo de las propiedades de la planta de origen. Se aplican directamente sobre la piel para poder beneficiarse de todas sus propiedades, o bien pulverizarlos sobre el cuerpo, rostro y cabellos.

Conservación de los hidrolatos

También se debe tener especial cuidado en su conservación, ya que son muy sensibles a la luz y a las temperaturas extremas, por eso deben resguardarse de la luz directa en frascos oscuros, de cristal y a temperatura ambiente agradables. Lejos de fuentes de calor.

Los hidrolatos más usados son: romero, lavanda y manzanilla.

Hidrolato de Romero

Por su poder tonificante, es un aliado para productos capilares. Hace que el pelo crezca más rápido, con brillo y  más fuerte. Evita la caída del cabello por su poder circulante.
En la piel, este hidrolato,  ayuda a hidratar la piel en profundidad porque llega a las capas más profundas. Por eso es recomendable añadir unas cuantas gotas a la crema hidratante que usemos a diario.
Cicatrizante lo que lo hace apropiado en heridas por rasurado, ayuda a regenerar la piel.
En casos de acné, el hidrolato de romero puede como un tónico  para limpiar la piel y ayudar a combatir los problemas de sebo.

Champú circulante cuero cabelludo graso

50 grs. de hidrolato de romero
25 grs. de hidrolato de lavanda
25 grs. de coco glucósido

Para gelificar

  4 grs. glicerina líquida
  1 gr. de goma xántica

Fase de los complementos

5 grs. de extracto HG de ortiga
5 grs. de extracto HG de menta
7 gotas de aceite esencial de romero
3 gotas de aceite esencial de palmarosa

Procedimiento: dispersamos la goma xántica con la glicerina líquida. En otro cuenco llevamos a baño maría los hidrolatos con el coco glucósido, no superar los 45º (la finalidad de calentar es disolver bien el tensioactivo en los hidrolatos) revolvemos muy suavemente, teniendo cuidado de no espumar. Los extractos y aceites esenciales los agregamos luego haber quitado el bols del baño maría y una vez frìos.

Gelificaciòn, añadimos lentamente la goma xántica ya dispersa y removemos hasta integrar completamente. Envasamos, dejamos reposar 24 horas y listo para usar.

Hidrolato de Lavanda

Usado en todo tipo de pieles,  es antiséptico y muy optimo para combatir bacterias o virus en caso de infecciones de la piel.
Su aroma relajante hace que se use para hacer baños para mejorar el insomnio, estrés o ansiedad.
Antiinflamatorio y analgésico, reduce la inflamación y el dolor. El elegido en afecciones dermatológicas. Muy empleado para cerrar las sesiones de masajes en casos de dolores musculares, contusiones.
Regenerador: ayuda a reparar la piel por ejemplo en caso de quemaduras, acné, dermatitis, arrugas, estrías.
Potenciador: ayuda a potenciar el efecto de los otros hidrolatos.

Gel post ducha para pieles irritadas

75 grs. de hidrolato de lavanda
25 grs. de hidrolato de manzanilla

Para gelificar

  4 grs. glicerina líquida
  1 gr. de goma xántica

Fase de los complementos

5 grs. de extracto HG de malva
5 grs. de extracto HG de ginkgo biloba
5 gotas de aceite esencial de lavanda
3 gotas de aceite esencial de cedrón
2 gotas de aceite esencial de sándalo

Procedimiento:  En un cuenco colocamos los hidrolatos y revolvemos muy suavemente. En otro cuenco pesamos la glicerina y sobre ella echamos la goma xàntica, dispersamos. Añadimos lentamente la goma xántica, ya dispersa,  a la mezcla anterior y removemos hasta integrar completamente. Una vez hayan  gelificado los lìquidos. Agregamos los extractos y aceites esenciales. Envasamos, dejamos reposar 24 horas y listo para usar.


Hidrolato de Manzanilla

El hidrolato de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que lo convierten en una opción ideal para tratar pieles tópicas, rojeces o picaduras.
Como tónico facial en pieles sensibles o con tendencia a la dermatitis o eccemas por sus propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias.
Hidrolato de manzanilla como elemento acuoso de las mascarillas caseras
Hidrolato de manzanilla para refrescar la piel de los bebés, en toallitas húmedas para el eritema o dermatitis del pañal
En heridas abiertas. Puesto que la manzanilla es un buen antiinflamatorio natural y desinfectante, podemos aplicarlo directamente en cualquier herida abierta o quemadura para refrescarla, desinfectarla y calmar el dolor.
Cabello. La manzanilla también se ha utilizado tradicionalmente para fortalecer el cabello.
Éste agua floral es muy relajante, por ello ayuda a dormir y relajarse a los adultos, también es un gran sedante para bebés.

Gel refrescante post solar

80 grs. de hidrolato de manzanilla
20 grs. de gel de aloe vera

Para gelificar

4 grs. de glicerina vegetal líquida
1 gr. de goma xàntica

Fase de los complementos

5 grs. de extractos HG de caléndula
5 grs. de extracto HG de llantén
5 gotas de aceite esencial de palo santo
3 gotas de aceite esencial de cabreaba
2 gotas de aceite esencial de menta

Procedimiento: realizamos siguiendo los pasos del gel anterior

Gladys Gómez Flores, neurópata especializada en cosmética natural
.


No hay comentarios: