21 dic 2017

Al buen laurel: cerato para dolores articulares

El laurel (Laurus nobilis L.) es un arbusto de hojas lanceoladas, coriáceas, de color verde oscuro, de borde más o menos ondulado, tipo perenne. El laurel es de origen mediterráneo. Perteneciente a la familia de las Lauráceas.Sólo los laureles de sexo femenino dan frutos.Se cultiva en todas las latitudes, aunque es sensible a las heladas.
Dioscórides, prestigioso médico griego del siglo I, recurría frecuentemente al laurel, solía  prescribir baños de asiento con el líquido de cocción de las hojas para enfermedades de vejiga y útero. También recomendaba las hojas aplicadas en emplasto contra las picaduras de avispas y abejas y, en forma de cataplasma contra las inflamaciones locales.

Composición  

Aceites esenciales: cineol (lo que lo emparenta con el romero, tomillo) pineno, linalol, sabineno, limoneno,  etc.
Alcoholes: Eugenol (en menor cantidad que el clavo).
Ácidos: acético (da propiedad antifúngica), fórmico, laúrico, cimánico, entre otros.
Minerales: magnesio, calcio, potasio, fósforo, manganeso, hierro, sodio, zinc.

Aplicaciones 
   
El aceite esencial obtenido de los frutos se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares. Se utilizaba también como antirreumático en pomada y linimento.
Antiguamente se utilizaba el aceite de bayas de laurel, en uso externo, contra los piojos y los ácaros.
El aceite obtenido del prensado de las bayas de laurel, de consistencia pastosa, es el ingrediente destacado del famoso jabón de Aleppo, apreciado por sus propiedades bactericidas y cicatrizantes.
Efecto antibacteriano: compuestos extraídos de las hojas del laurel podrían tener actividad antibacteriana frente al estafilococo dorado meticilinresistente.
El aceite esencial procedente de las hojas de laurel muestra un significativo efecto analgésico y antiinflamatorio.
Gastroprotector, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). Tanto los frutos como las hojas estimulan las funciones digestivas. El extracto de laurel, es un remedio popular muy usado en  Turquía, para proteger de los efectos del alcohol.
  
Cerato para dolores articulares

Ingredientes

30 grs. de oleato de hojas de laurel en aceite de oliva (1)
10 grs. de cera de abejas
  5 grs. de manteca de cacao

Procedimiento

Ponemos todos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable y al baño maría, una vez disueltos, sin superar los 40, colocamos el bálsamo en un frasco de cristal. Una vez frío tapar y etiquetar.

Indicaciones: colocar sobre las zonas donde haya inflamación y/o dolor con ligeros movimientos circulares, hacer penetrar hasta su total absorción.

(1) El oleato se realiza con 20 grs. de hojas secas de laurel por 100 grs. de aceite de oliva virgen extra. Macerar durante 30 días, agitando cada vez para remover las hojas. Luego, colar con papel de filtro para café.

Gladys Gòmez Flores, naturòpata especializada en cosmètica natural


No hay comentarios: