30 jul 2016

Aceites imprescindibles: nuez, avellanas y almendras

Aceite de Nuez

El aceite de nuez, obtenido de los frutos del Nogal mediante métodos de extracción mecánica y en frío, es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados, debido a ello  su tendencia al enranciamiento es muy alto al someterse a fuentes de calor, de luz intensa o al contacto con el aire.
Aceite de nuez se puede aprovechar para embellecer y nutrir  la piel, las uñas y el cabello, son estos ácidos grasos poliinsaturados los que le confieren propiedades antiinflamatorias y también los que mejoran el estado de los vasos sanguíneos.

Aceite de nuez en belleza

Propiedades anti age para la piel, debido  a su elevado contenido en vitamina E o tocoferol, la confiere efectos  nutritivos, antioxidantes y antienvejecimiento.
Ideal para pieles con eccemas debido a su alto contenido en Omega 3 (protector de mucosas)
Aplicada de manera directa con ligeros masajitos, el aceite de nuez vuelve la piel más elástica, ayuda a corregir pequeñas arrugas y, algo muy importante, aporta una cierta protección contra los rayos ultravioleta.
En cabellos resecos  una aplicación semanal, dejando actuar 30 minutos antes de lavar. En uñas que se escaman, aplicar con un pincelito, masajear uña a una hasta su absorción, las protege y nutre.

Precauciones: Las personas alérgicas a los frutos secos también lo son al aceite de nuez.

Óleo reparador nocturno para pieles grasas

35 grs. de aceite de nuez
  5 grs. de aceite de sésamo
 Aceites esenciales: 3 gts de Bergamota, 2 gts de Ciprés, 1 gota de Enebro.

Procedimiento: mezclar  los ingredientes uno a uno en un bote de vidrio ámbar. Usar a diario en las zonas que queramos tratar.

Los artistas del Renacimiento, que se hacían sus propias oleos para aplicar sobre sus creaciones, utilizaban el aceite de nuez como base para conseguir el color amarillo. Este tipo de pinturas vibrantes y brillantes, que tanto gustan al ojo contemporáneo, tienen una alta calidad en cuanto a los colores. Algún que otro artista utilizó materiales de lujo como la Chinchilla (para el rojo) o el lapislázuli (para el azul) en sus obras.

Aceite de avellanas

El aceite de avellana, es un aceite vegetal que se obtiene, de la prensión en frío, del núcleo del fruto del avellano(Corylus avellana) .
Originario de Grecia,  su cultivo se extendio por el norte de Europa y la cuenca mediterránea, llegando hasta Asía Menor, Cáucaso y norte de África.

Componentes

Ácido palmitoléico
Minerales: Calcio, Magnésio y Selenio
Vitaminas: A y  E

Beneficios del aceite de Avellanas

El aceite  de avellana tiene  propiedades que activan el sistema circulatorio.
Es astringente,  protector cutáneo, regula las glándulas sebáceas. Cierra poros.
Tonifica y da elasticidad, lubrica y protege la piel dañada.
Suaviza y regenera las cicatrices, estrías y labios agrietados.
El aceite de avellana es uno de los mejores en la elaboración de emulsiones, cremas, geles para pieles mixtas, grasas y sensibles. En tratamientos para las arrugas, estrías, flaccidez y acné. Por su rápida absorción es muy usado en productos para bebés y protectores solares.

Óleo reparador para pieles sensibles y mixtas

35 grs. de aceite de avellanas
  5 grs. de aceite de sésamo
Aceites esenciales: 3 gotas de palmarrosa, 2 gotas de cabreuva, 1 gota de Nerolí

Procedimiento: mezclar los ingredientes uno a uno en un bote de vidrio ámbar. Usar a diario para lograr el efecto reparador.

Las avellanas, símbolo de la sabiduría para los irlandeses,  solían alimentarse de ellas para activar esa virtud.
Pietro Ferrero, pastelero piamontés, supo aprovechar los frutos de las plantaciones de Avellanos de la ciudad de Alba. Creador de la crema italiana más famosa: Nutella, elaborada con cacao, leche y avellanas de la zona.


Aceite de Almendras 

El aceite de almendras dulces se obtiene del fruto del árbol del almendro (Prunus Dulcis), originario de Asia Central, donde es cultivado desde hace miles de años.
El Aceite de almendras dulces prensado en frío tiene su principal virtud en la conservación de todas sus propiedades. Mientras que el refinado, pierde considerablemente sus propiedades debido al proceso mismo de refinamiento, en caliente y a través de disolventes.
Aceite de almendras dulces, prensado en frío, es rico en vitaminas A, B1, B2, B6 y E. Minerales: zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Propiedades del aceite de almendras

Emoliente. Hidratante. Desinflamante.

Usos cosméticos

En Aromaterapia es el preferido para diluir aceites esenciales. Muy utilizado para realizar masajes, tanto por su propiedad anti-inflamatoria como por su efecto hidratante.
Previene las arrugas y las estrías.
En casos de sequedad, deshidratación o escamación, el aceite de almendras puede aplicarse sobre la piel húmeda luego del baño o la ducha.
El aceite de almendras aporta brillo y suavidad a los cabellos castigados, quemados o escamados y quebradizos. Puede utilizarse directamente en las puntas, a modo de serum. O en toda la cabeza en forma de mascarilla, cubriendo con un gorro manteniendo durante una hora. O aplicando calor por un término de 20 minutos.

Óleo reparador para pieles secas

35 grs. de aceite de almendras dulces
  5 grs. de aceite de sésamo
Aceites esenciales: 3 gts de lavanda, 2 gts de sándalo, 1 gota de geranio.

Procedimiento: mezclar  los ingredientes uno a uno en un bote de vidrio ámbar. Usar a diario en las zonas donde queramos lograr humectación profunda.

Fueron los romanos quienes difundieron el cultivo del almendro, originario de Asia Central, por el resto de Europa y de allí llegó a América. Hoy es EEUU (California) el principal productor mundial, siendo España el que ocupa el segundo lugar.

Gladys Gómez Flores

Naturópata, especializada en cosmética natural

No hay comentarios: