4 jul 2010

La acupuntura aplicada a la estética

La acupuntura es una técnica usada en la medicina china tradicional. Nació en China hace más de 3000 años, en algunos documentos se la sitúa entre los años 2696 a 2598 A.C, y se ha ido perfeccionando durante miles de años. Se usan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Se insertan y se manipulan en los llamados xue -en chino- del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de los meridianos que nos atraviesan. En la medicina china se cree que las enfermedades se producen por un desequilibrio de las dos modalidades del chí: el yin y el yang (yin-yang), por lo que la actuación sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, estimulándolos o produciendo una depresión en ellos. Los puntos de acupuntura se distinguen por tener distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o deprimir ese flujo vital. Los puntos de acupuntura más importantes son los que regulan el fondo energético y se encuentran repartidos de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a pies en la pierna.

Acupuntura y estética

El uso de la acupuntura no debe restringirse sólo a lo estrictamente medicinal. Cantantes como Madonna se someten a sesiones de tratamientos faciales llamados “lifting de acupuntura”.
La aplicación de acupuntura con finalidades estéticas es un buen ejemplo de la utilización de un remedio tradicional para las necesidades modernas.
Al tratar los puntos de acupuntura de la cara, en este caso arrugas y flacidez, se consiguen efectos muy notables sobre el aspecto general de la piel del rostro.
Por esto mismo se pensó que, de la misma forma que la libre circulación del Chi por los canales, que es la salud, se reflejan en la "buena" cara, la acupuntura se podía aplicar directamente en el rostro con finalidades estéticas.
Las ventajas del lifting con acupuntura son las siguientes:

-No duele ni produce inflamación.
-Los efectos se notan inmediatamente y no obligan a esconderse una temporada.
-Se puede repetir siempre que sea conveniente.
-Las arrugas se atenúan, a veces hasta hacerse imperceptibles.
-No cambia la expresión. La acupuntura estética no es un artificio, no es la mano de un cirujano o la corrosión de un producto químico lo que modela el rostro, sino que hace salir la propia belleza.

Los efectos de la acupuntura en estética son:

*Activa la renovación celular.
*Regula la producción de melanina de forma uniforme, sin generar discromías.
*Ayuda y activa la reparación del tejido o de las células dañadas.
*Intensifica la síntesis del colágeno.
*Aumenta la producción de elastina.
*Aumenta la luminosidad y el brillo de la piel.
*Disminuye los radicales libres.
*Revitaliza y descongestiona la piel, tonificándola.
*Disminuye la profundidad de las arrugas.

La aplicación de la acupuntura estimula el sistema nervioso y el cerebro, aumentando la circulación local. Esto neutraliza los radicales libres, disminuyendo la inflamación, propiciando el aumento de colágeno que comienza a reparar la piel dañada. La arruga se reduce y la piel se regenera.

Contraindicaciones: alteraciones cutáneas (micosis, dermatitis, infección) y las generales que impidan el tratamiento.

Tratamiento facial (lifting con acupuntura)

El resultado depende de la edad y del estado de la piel. Cuanto antes se empiece, más conservada estará la piel y mejores serán los resultados tanto a largo como a corto plazo.

Se puede punturar utilizando los puntos clásicos de acupuntura de la cara: Yintang. Yuyao. 14VB. 1VB. 23SJ. 4E. 3E. 2E. 1E. 24VC. 19IG. 20IG.
Estos doce puntos ya son suficientes para que el “lifting” funcione, aunque para maximizar el resultado podríamos colocar más agujas en zonas que se vean más afectadas. Por ejemplo, si las arrugas de alrededor de los ojos (patas de gallo) son muy profundas colocaríamos una aguja en cada arruga, y así en los lugares que se necesite.
Las agujas se dejan 30 minutos, en posición confortable, en silencio, en un estado de relajación.
Se suelen utilizar agujas de oro, ya que este metal tiene propiedades beneficiosas en estética. Se recomienda usar un inyector, para garantizar la aplicación, aunque un acupuntor experto no lo necesitaría. Las agujas utilizadas son las 0,22*6,5 hasta 0,26*13. El material deberá ser estéril y de un solo uso.
Los tratamientos de estética con acupuntura son todavía más útiles si se los compara con los agresivos procedimientos que se utilizan corrientemente, como el de estirar la piel que sobra o quemar las capas más superficiales con el fin de eliminar las células más envejecidas.
Los efectos se notan ya desde la primera sesión y son acumulativos, mejoran a medida que se suceden los tratamientos. Al retirar las agujas, para aumentar aún más los beneficios de la sesión, podemos dar un masaje o aplicar una mascarilla: arcilla blanca con 2 gotitas de aceite esencial de lavanda.


Gladys Gómez Flores
Terapeuta de Reiki - Quiromasajista - Fisioesteticista - Linfoterapeuta



4 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Gladys.
Me gustaría saber si la técnica de "lifting" con acupuntura puede actuar sobre el descolgamiento y deformación del óvalo facial. De ser así qué puntos deberían pincharse?. Mi problema no es tanto de arrugas como sí de caída de facciones (cara cuadrada). Te agradecería muchísimo que me informases sobre esto.
Muchas gracias por tu atención. Un abrazo.

Cristina dijo...

Me olvidé de darte las gracias por tu artículo...Me ha sido de mucha utilidad.
Mil gracias

Anónimo dijo...

Pero siendo profesional en esto, debería saber que es una negligencia tener agujas expuestas en un algodón, y luego insertarlas en la piel, ya que las agujas ahora vienen esterilizadas en cada espacio unitario, no me explico como puede tener las agujas fuera de su envase de protección e ir cogiéndolas para insertarlas, sin duda esta es una técnica buenísima, pero el proceso que realiza no me parece adecuado, se lo dice una estudiante de MTC en Madrid.

cirugia plastica dijo...

He disfrutado mucho de la experiencia, os la recomiendo porque sales como nueva y completamente distinta para bien, os la recomiendo